Aceite de palma everywhere!

¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin escribir!

Parece fácil llevar un blog pero entre trabajar y estudiar a veces se hace imposible…

En esta entrada hablamos del famoso… ¡aceite de palma! Aquel ingrediente perjudicial para nuestra salud pero que lo encontramos en muchísimos productos.

Y os preguntaréis: ¿pero si es tan dañino por qué lo adicionan a tantos productos? ¡Fácil! Se trata de una grasa vegetal que es más barata que otro tipo de grasas y que encima se conserva sólida a temperatura ambiente, así se consigue que todos esos procesados que comemos (pizza, bollería industrial, algunos chocolates, snacks, patatas, panecillos tostados y muchos otros productos) tenga esa consistencia.

La mayor preocupación es su alto contenido en ácidos grasos saturados, que lo que acaban haciendo en nuestro organismo es elevar el colesterol LDL (el malo).

¿Y por qué todo este movimiento contra el aceite de palma? Por si no teníamos suficiente con la elevación del LDL, hay que mencionar también que hay estudios que demuestran que puede ser cancerígeno, puesto que genera una serie de compuestos cuando se trata: ésteres glicidílicos  y 3-MCDP, entre otros. Se producen cuando alcanza temperaturas superiores a 200ºC, que es cuando tiene lugar el refinado para poderlo usar en los productos procesados.Resultado de imagen de aceite palma

¿Entonces qué beneficios aporta? Pues sinceramente, no proporciona beneficios para la salud, en todo caso la empeoraría.

La clave está en LEER las etiquetas antes de adquirir los productos, intentar en la medida de lo posible consumir productos frescos y de temporada. Es decir, todo producto que no contenga etiqueta, siempre será más sano que un procesado.

Os dejo algunos productos que contienen aceite de palma y un enlace:

Chips Ahoy, Chiquilín, Chocapic, Donettes, Donuts, panecillos integrales Dulcesol, Nutella, Nocilla, McDonalds…

Una lista de productos y marcas con aceite de palma

También es importante saber que el Reglamento Europeo 1169/2011 Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor obliga a que se declare el tipo de grasa y/o aceite vegetal desde 2014.

¡Ahora es tú decisión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *